lunes, 12 de noviembre de 2012



SEGUNDO ARTÍCULO

Habría que empezar aclarando eso de que la sociedad ha cambiado y que la escuela debe adaptarse a esos cambios. La sociedad de la información ha cambiado la forma en que nos acercamos al conocimiento, hay mucha, quizás demasiada información a la que se tiene una acceso directo e inmediato. Por eso ahora no son tan importantes los contenidos como la forma de acercarnos a ellos, de tratar la información y convertirla en un producto creativo.

Dentro de ese nuevo contexto los blogs juegan un papel muy importante, porque suponen un espacio en el que tanto profesores como alumnos pueden seleccionar y tratar información y se puede además establecer un feedback muy enriquecedor entre quien publica el post y sus lectores. Los blogs de profesores permiten mantener a sus alumnos informados con publicaciones a lo largo de todo el año. Los de los alumnos suelen tener otro objetivo y es más frecuente que se usen como portfolio de las actividades más destacadas de las relacionadas a lo largo del año. También son un excelente medio para trabajar por competencias, por la interdisciplinariedad que permiten y porque son ideales como producto final.

Otro valor fundamental de los blog es  su utilización, como en el caso de los wikis, de espacio de colaboración colectiva, en el que los diferentes miembros van haciendo aportaciones, con lo que volvemos al aspecto, muy positivo, de las relaciones personales. Estas páginas pueden funcionar de manera parecida a una red social.

Para que todo ello se produzca es necesario que los blogs sean espacios de fácil navegación, en los que sea posible el intercambio de ideas, desde los comentarios en blogs a la construcción común en los wikis, así como que se permita la relación entre este espacio y otros de la web: vídeos, redes sociales, etc.

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