SEGUNDO ARTÍCULO
Habría
que empezar aclarando eso de que la sociedad ha cambiado y que la escuela debe
adaptarse a esos cambios. La sociedad de la información ha cambiado la forma en
que nos acercamos al conocimiento, hay mucha, quizás demasiada información a la
que se tiene una acceso directo e inmediato. Por eso ahora no son tan
importantes los contenidos como la forma de acercarnos a ellos, de tratar la
información y convertirla en un producto creativo.
Dentro
de ese nuevo contexto los blogs juegan un papel muy importante, porque suponen
un espacio en el que tanto profesores como alumnos pueden seleccionar y tratar
información y se puede además establecer un feedback muy enriquecedor entre
quien publica el post y sus lectores. Los blogs de profesores permiten mantener
a sus alumnos informados con publicaciones a lo largo de todo el año. Los de
los alumnos suelen tener otro objetivo y es más frecuente que se usen como
portfolio de las actividades más destacadas de las relacionadas a lo largo del
año. También son un excelente medio para trabajar por competencias, por la
interdisciplinariedad que permiten y porque son ideales como producto final.
Otro
valor fundamental de los blog es su
utilización, como en el caso de los wikis, de espacio de colaboración
colectiva, en el que los diferentes miembros van haciendo aportaciones, con lo
que volvemos al aspecto, muy positivo, de las relaciones personales. Estas
páginas pueden funcionar de manera parecida a una red social.
Para
que todo ello se produzca es necesario que los blogs sean espacios de fácil
navegación, en los que sea posible el intercambio de ideas, desde los
comentarios en blogs a la construcción común en los wikis, así como que se
permita la relación entre este espacio y otros de la web: vídeos, redes
sociales, etc.
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