miércoles, 14 de noviembre de 2012

Actividad final 2: Principales economistas en la historia


Hola a tod@s!
Aquí os dejo mi segunda intervención educativa que forma parte de mi tarea final.

                                                                            TÍTULO: Grandes economistas en la historia

¿Quién dijo eso de que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas? ¿Quién estableció los principales sistemas económicos? ¿Qué han propuesto los economistas para superar las crisis pasadas?
Estas respuestas las obtendremos viendo un poco los principales economistas así como sus aportaciones a lo largo de la historia.

NIVEL EDUCATIVO, ASIGNATURA Y TEMA DEL CURRÍCULO: 1º de Bachillerato, Economía. Este tema no corresponde a una unidad concreta, sino que en cada tema del currículo tienen referencias a algún autor concreto, por lo que a la hora de hacer esta actividad contaríamos con gran flexibilidad para realizarla a lo largo del curso.


OBJETIVOS: 

  1. Conocer los principales economistas en la historia.
  2. Conocer las aportaciones que han hecho.
  3. Reflexionar sobre estas aportaciones, estableciendo una opinión al respecto.

APLICACIONES Y RECURSOS WEB A UTILIZAR:

En este caso, los recursos y aplicaciones web que voy a utilizar son dos:


  1. Caza del tesoro:La siguiente pagina web contiene enlaces a cazas del tesoro de temas de Economíahttp://www.ecobachillerato.com/webquestseco/webquestseco.htm

    En este caso, y para esta unidad, he seleccionado la siguiente webquest sobre grandes economistas
    https://sites.google.com/site/webqgrands/home
  2. Línea del tiempo: La siguiente línea del tiempo, muestra los economistas más importantes a lo largo de la historia, así como acontecimientos históricos relevantes ocurridos y las principales aportaciones realizadas.




    MODO DE UTILIZACIÓN:
Para la realización de esta actividad utilizaría dos sesiones:

La primera hora la emplearía en hacer una breve explicación de como hacer la búsqueda del tesoro sobre los economístas de la cual he insertado el enlace correspondiente y la realziación de la actividad por parte de los grupos de alumnos. En el material podemos encontrar información sobre cómo sera el proceso a llevar a cabo, así como de una serie de recursos para mostrar a los alumnos para facilitarle la búsqueda. En este caso, se trata de buscar los nombres de seis famosos economistas en la historia. Se les dan pistas sobre las publicaciones más importantes que realizaron o datos sobre su vida personal y una fotografía del mismo.



En la segunda sesión corregiríamos la actividad realizada para ver cuantos alumnos han obtenido bien los nombres de dichos economistas. Para acompañar la resolución, utilizaríamos la linea del tiempo, dónde ampliaríamos la información que ellos han buscado para ver la evolución histórica del pensamiento económico.


   EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

   Para evaluar esta actividad, los alumnos en grupos tienen que entregar un documento al final de la primera sesión dónde consten los nombres de los seis economistas que tenían que descubrir. Este tipo de actividades las realizo con los alumnos de 1º de Bachillerato en una hora en la que tenemos acceso a un aula con equipos informáticos, y los ejercicios realizados en estas sesiones cuentan un 10% de la nota final de la evaluación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario