sábado, 17 de noviembre de 2012


Actividad Final nº 1 el neolítico
Dentro de la unidad didáctica dedicada a la Prehistoria en el primer curso del primer ciclo de ESO, podríamos enmarcar estas actividades dedicadas al período Neolítico y Edad de los Metales. De las cinco actividades propuestas, las cuatro primeras ocuparían cada una sesión, la actividad número cinco tendría que completarla el alumno trabajando en casa.
Objetivos:
·            Situar en el tiempo y en el espacio esta etapa de la Prehistoria: el Neolítico
·            Comprender y valorar la importancia de la revolución neolítica en la historia de la humanidad.
·            Describir como era la forma de vida de nuestros antepasados en el Neolítico.
·            Analizar cómo eran las creencias y el arte en estas etapas y las relaciones entre ambos aspectos.
·         Comparación y análisis de datos a partir de diversas fuentes de información: ilustraciones,  croquis, videos,  fotografías.
Actividad 1
Para iniciar el tema podríamos poner los siguientes videos que complementarían la explicación del profesor. En ellos se nos narra de forma amena el inicio de la agricultura y la ganadería. Estos videos se podrían ver en el aula por toda la clase y después el alumno debería contestar un pequeño cuestionario. Por último realizaríamos una puesta en común de los resultados.











Contesta las siguientes cuestiones:
             ¿Cuándo comenzó el Neolítico? ¿Qué hecho marca su inicio?
·                     ¿Cuáles fueron las primeras especies cultivadas y domesticadas?
·                     ¿Por qué crees que las personas se hicieron sedentarias?
·                     ¿En qué lugar surgió la agricultura y la ganadería?
·                    ¿Con que fabrican ahora las nuevas herramientas?
·                    ¿Qué instrumentos inventaron ahora para cultivar la tierra?
Actividad 2
Estas actividades la realizaría el alumno de manera individual o en pequeño grupo y en ellas trataríamos diversos aspectos importantes del tema: localización, vocabulario, conceptos claves.
1-      Actividad de localización de las zonas de inicio de la agricultura y la ganadería





1-      Para conocer vocabulario específico del tema tratado

2-      Completar información sobre conceptos claves del Neolítico.
3-      Cuestionario sobre el Neolítico y Arte Megalítico
Actividad 3
Realizamos la siguiente actividad de forma individual o por parejas en el aula de informática
           





Actividad 4
Trabajamos el arte prehistórico. El profesor ayudándose de las páginas señaladas más abajo, explicará al alumno las características principales. De manera individual cada alumno debe completar las siguientes cuestiones.
Pintura.
·         ¿Qué representa estas ilustraciónes? Describe lo que ves en ella
·         ¿Te parecen esquemáticas o naturalistas las pinturas?
·         ¿Qué colores utilizan?
·         ¿Qué diferencias encuentras entre las pinturas del Paleolítico con estas del Neolítico?
Monumentos Megalíticos (dolmen y menhir)
·         ¿Qué tipo de monumento representa?
·         ¿De qué material está hecho?
·         ¿En qué época crees que se construyo?
·         ¿Para qué crees que se utilizaba?
Actividad 5
Busca información sobre el Crómlech de Stoneghenge. Haz una breve redacción sobre él atendiendo:
·         En qué país se encuentra.
·         Cuando se construyo y a que periodo estudiado pertenece.
·         Qué es un cromlech
·         Qué forma tiene.
·         Cuál era su función.
·         Hay algunos más aparte de Stoneghenge
Páginas web que te pueden ayudar:

Evaluación:
Examen escrito, observación del profesor, resolución de los ejercicios anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario