jueves, 8 de noviembre de 2012

APORTACIONES A LA DIDÁCTICA

Las CC.SS. que tienen por objeto de estudio “el hombre” y sus relaciones con los demás hombres y con el entorno, es decir, el estudio de los hechos históricos, geográficos sociológicos, económicos, culturales, antropológicos que afectan al hombre, convierten así su enseñanza en el medio para conseguir, como objetivo primordial, la formación cívica y social de los individuos y las colectividades. La didáctica de las CC.SS. es una herramienta fundamental para ayudar al individuo a descubrir los procedimientos prácticos para promover adecuadamente actitudes de socialización de los alumnos. En este contexto de objetivos es donde el trabajo con líneas del tiempo y mapas multimedia me resulta de gran valor didáctico, desde un punto de vista de renovación de conocimientos, donde me ayuda a sustituir algunas bases de mi práctica docente. La acumulación de datos se verá sustituida por un fondo de información funcional de los mismos. Interesan los datos, pero más la función de los datos en relación con los demás. Que una vez conocido el significado del dato, el concepto, el término seleccionado, el individuo sea capaz de aplicar a situaciones nuevas y a localizarlo en relación con otros datos de interés. La conceptualización en las CC.SS. como proceso de elaboración de sus propias comprensiones debe partir de dos recursos pedagógicos fundamentales: - Principio de localización geográfica: Una de las dificultades necesarias de salvar al explicar Historia, consiste en el falso concepto que los alumnos tienen del marco geográfico donde se desarrollan los hechos del pasado. De ahí lo recomendable de los mapas interactivos, donde ellos pueden participar e implicarse de forma más subjetiva. Destacar, por tanto en las edades de Primaria, partir de la Historia local. - Principio de cronología: En la mente del niño, al menos en Primaria, el tiempo es un concepto de escaso sentido. Vive casi exclusivamente el presente. Generalmente trataremos de hacerle captar la noción de “pasado” a través de hechos que no ha vivido, por eso habrá que partir de un pasado próximo (hechos recientes) para que capte la idea retrospectiva hacia tiempos remotos. Como podemos derivar de lo anterior, las ciencias de la Cronología y la Geografía, se convierten en fundamentales para la ayuda educativa de hechos históricos. A continuación inserto un ejemplo de trabajo en esta línea, partiendo de la creación de líneas del tiempo multimedia. Se podría ampliar la información en un trabajo más extenso de investigación llevando a los alumnos a explorar en el siguiente enlace, pulsando sobre una imagen que les permite una acceder a un más amplio artículo o página web. http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/index.shtml

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