sábado, 3 de noviembre de 2012

Mapas y líneas del tiempo



Ver mapa más grande

El título del curso que estamos realizando, lo deja bien claro: Web 2.0 y Ciencias Sociales, pero entre los recursos que estamos viendo y aprendiendo a utilizar, los mapas y las líneas del tiempo son, en mi opinión, de los más importantes. Tanto en la ESO como en bachillerato, observo que a los alumnos les cuesta mucho situarse en el tiempo y en el espacio. En el primer caso, por su edad y su desarrollo está claro que es una capacidad que van a adquirir con el tiempo, pero en bachillerato es una aptitud que tienen que tener ya adquirida y que por lo que yo veo, no es así. Les cuesta un triunfo (evidentemente, no a todos) entender que hay varios espacios y un tiempo. Para superar esta dificultad contamos entre otros materiales con los mapas y las líneas del tiempo. Las posibilidades que nos ofrece la web son asombrosas.
Con los alumnos una de las más interesantes (pasearnos por Google Earth y ver el grado de precisión que alcanzan en muchas ocasiones les deja encantados) es la  de crear nuestros propios mapas y que todo el grupo colabore. Un ejemplo puede ser el siguiente:

Ver Gure etxea en un mapa más grande.



En el mapa creado solo hay una entrada, la mía y en la descripción indico a mis alumnos de 2º de la ESO que tienen que introducir el lugar en el que viven. Una actividad de motivación mientras entendemos el espacio.

En cuanto a las líneas del tiempo, los distintos programas que nos ofrecen los video-tutoriales del curso son bastante similares, pero su apariencia es muy diferente. A mí me han gustado los de preceden, pero al no existir  la búsqueda como en los otros programas, el trabajo, precisamente, de búsqueda se vuelve muy complejo, te exige mucho tiempo. Aquí os muestro un ejemplo (como veis yo sigo con el islam y sus asuntos ;-)):
Origen y expansión del Islam.




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