martes, 13 de noviembre de 2012

Práctica IV de Jorge Cepeda: reflexión sobre Google Maps y líneas de tiempo



Gracias a este curso he conocido estos programas para elaborar las líneas de tiempo, He visitado las distintas páginas dónde poder encontrarlas y las que más me han gustado son las de timerime y la de timetoast. Por lo que respecta a Google Maps es una herramienta muy atractiva para crear mapas sobre hechos históricos a la que podemos sacar mucho partido. Yo conocía y trabajaba con google earth pero el google maps es más interesante.
Las posibilidades que nos ofrece GoogleMaps en múltiples materias y distintos niveles educativos me parecen muy interesantes. Sirva como ejemplo el campo de la geografía urbana. GoogleMaps nos ofrece una base de datos inmensa y nos da la posibilidad de que el alumnado participe activamente en la elaboración de recursos propios, como planos en los que se localicen los cascos históricos, los ensanches, las periferias urbanas, etc.
C
omo ejemplo de linea de tiempo me he permitido tomar de timerime esta línea temporal interdisciplinar en la que combina los músicos y los hechos históricos desde la época barroca hasta nuestros días que está muy completa y es ideal para historia de la música de 3ºESO





He elegido esta linea temporal proque hace 2 años impartí historia de la música de 3º de la ESO y me hubiera gustado mucho disponer de una herramienta como ésta para conectar la historia de la música a través de los compositores y siturarlos en la historia a través de esta línea temporal que sirve para explicar el marco histórico de los períodos musicales y conectar a los compositores con los hechos históricos que viven. Es un recurso muy recomendable para utilizar con los alumnos/as para situar a los músicos en su contexto y un elemento dinamizador de la práctica docente que emplearía junto a presentaciones en powerpoint que elaboré de estos temas y las audiciones de las piezas musicales más importantes de cada artista. Podría usarla para hacer prácticas con el alumnado como comparar las fechas de los compositores , apuntar los hechos históricos que viven  los compositores, que se fijen en los datos biográficos como cuantos años viven, cuales viven al mismo tiempo. Esta línea temporal da mucho juego para interactuar con los alumnos/as y romper con un aprendizaje pasivo, permitiendoles participar  y trabajar  de forma colaborativa.
Por último, me gustaría hacer una pequeña confesión, aunque reconozco las aplicaciones y el partido que se le puede dar a toastime, personalmente no me resulta estéticamente agradable, me resulta mucho más agradable timerime, más atractiva y que ofrece mejores resultados que la otra herramienta  con esos puntos negros,  la encuentro poco atractiva, no me invita a trabajar con ella, pero para gustos hay colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario