domingo, 11 de noviembre de 2012

Posibilidades educativas de edublogs y ediwikis



POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE EDUBLOGS Y EDUWIKIS

Los dos son unas magníficas herramientas para utilizar en la labor docente y son una nueva forma de trabajo entre profesores y alumnos. Generan una interacción comunicativa fuera del aula ya que continúan el aula fuera del espacio físico de la misma y pueden contribuir a motivar al alumnado y fomentar el aprendizaje individual, pudiéndose convertir el alumno en un elemento activo en su proceso de aprendizaje y en el de sus compañeros.
El edublog lo veo más útil para que el profesor o los alumnos faciliten información que pueda complementar a la proporcionada en el aula. Para facilitarles apuntes, enlaces a páginas en las que poder ampliar la información, obtener recursos para resolver actividades, visualizar videos relacionados, o realizar actividades interactivas. Todo ello con una organización por temas, asignaturas, cursos, niveles…
Las eduwikis me parecen ideales para realizar un trabajo colaborativo entre los alumnos y entre alumnos y profesores. Perfectas para trabajo por grupos y para la realización de proyectos.
La única dificultad a salvar la veo en la complejidad a la hora de elegir aquellas páginas que realmente proporcionan la información buscada. La necesidad de selección correcta y de escoger aquellas páginas que nos proporcionan una información útil y veraz. Este proceso de selección lleva mucho tiempo y puede ser costoso y confuso para aquellos alumnos poco acostumbrados al trabajo con la web 2.0.
Esther Manchón

No hay comentarios:

Publicar un comentario