lunes, 5 de noviembre de 2012

TAREA 3: EMIGRANTES-INMIGRANTES

Creo que una buena manera de abordar este tema con alumnos del 2º ciclo de secundaria es visionar la interesante película documental El tren de la memoria que aborda la emigración a Alemania en los años  60. Un documental que nos permite reflexionar sobre la condición y el trato que solemos dar a los inmigrantes.



Pincha aquí para ver el documental

Creo que también resulta muy interesante visionar la presentación y el coloquio que se hicieron en el programa de  versión española de TVE 2 tras el pase de la película.

La idea de ver esta película en clase surgió a partir de haber vistos en clase los distintos movimientos migratorios en la clase de Diversificación Curricular de 3º de ESO. Considero que esta película viene muy bien para complementar la explicación de los movimientos migratorios.

El pase de la misma lo he hecho en un grupo de diversificación a raíz de los comentarios que los alumnos hacían en torno a la situación de los inmigrantes en nuestro país. Casi todos ellos consideraban que la situación de los inmigrantes en nuestro país nada tenía que ver con la situación de los emigrantes españoles de épocas anteriores. Casi todos decían que la emigración de sus abuelos era una emigración organizada y con papeles.

La película me sirvió para darles a conocer que esa idea que ellos tenían de una emigración organizada tiene muchos matices que la película pone de manifiesto.

Creo que la película sirve también para que vean que la integración de los emigrantes españoles no fue fácil y que la integración que exigen a los inmigrantes actuales tampoco es fácil de alcanzar. La película es un ejemplo de que la emigración de los españoles de los años sesenta, aunque nace en un contexto totalmente distinto al actual, en el fondo tiene mucho en común con la inmigrantes que llegan a nuestro país: mayoritariamente era y es por razones económicas y todos buscaban y buscan mejorar sus condiciones de vida.

Vimos la película entera en clase. Nos llevó tres sesiones y media. El Ámbito lingüístico y social me permitió poder hacerlo ya que cada sesión del Ámbito ocupa dos sesiones ordinarias de 50 minutos.
.
Después del visionado de la película comentamos aquellos aspectos que daban una idea distinta de cómo había sido esa emigración que ellos pensaban, por testimonios de sus familiares,  mucho más organizada que la de los inmigrantes que llegan a nuestro país.

También comentamos la capacidad que tienen los medios para manipularnos y darnos las informaciones sesgadas (comentamos la visión que el NODO daba de la situación de los emigrantes en Alemania con los testimonios de algunos de los protagonistas de esa emigración)

También vimos las dificultades que cualquier persona, en este caso los que partieron de nuestro país a Alemania, puede tener para integrarse en una sociedad diferente a la suya, y como los problemas de sus "abuelos" para integrarse en la sociedad alemana no son tan distintos a los que tienen los inmigrantes marroquíes que hay en la localidad en la que viven (Soutomaior)

El pase de la presentación y del coloquio del programa "Versión española" resulta muy interesante por los comentarios que  hace la co-directora y las personas invitadas sobre la película y sobre su condición de emigrante/inmigrante. También es interesante porque nos permite mostrarles un modelo de cómo participar en un coloquio. Donde no es necesario subir el tono de voz para ser escuchado. En donde cada uno, respetando los turnos dados por el moderador (en este caso moderadora: Cayetana Guillén Cuervo), puede decir lo que piensa y aportar sus opiniones sobre el tema del que se está hablando.

Al final de esta actividad tuvieron que hacer un escrito en donde quedasen recogidas sus impresiones sobre el documental y si su opinión sobre los inmigrantes ha cambiado después de haberlo visto y haber    escuchado las opiniones de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario