domingo, 4 de noviembre de 2012

Práctica 3: Recursos audiovisuales 2.0 para las CCSS

Son muchos los materiales elaborados y compartidos en la red que tienen una gran utilidad; y muchas también las posibilidades de creación de nuevos materiales adaptados a las necesidades e intereses del alumnado que ofrecen las herramientas que están disponible on-line, como se aprecia en el paquete de recursos que se tratan en este apartado del curso.
La posibilidad de incorporar presentaciones fotográficas y videos en un blog ayuda a la dinamización, ejemplificación, clarificación, el tratamiento interdisciplinar, etc. de los contenidos. Un fragmento de una película o una serie, por ejemplo, puede dar mucho juego en el tratamiento de una época histórica.
Las aplicaciones para insertar documentos en la red facilitan la consulta de éstos y el acceso a una síntesis o exposición de un tema, bien elaborado por el docente para presentar un tema, bien realizado por el alumnado –individualmente o en grupo-  para exponer el resultado de su investigación sobre un tema concreto. http://www.myplick.com/ , http://www.slideserve.com/ son otros lugares interesantes para alojaros.
El formato de issuu es especialmente adecuado para la creación de un periódico o revista. Para esto también están las opciones de aplicaciones como http://www.myebook.com/ y  http://www.openzine.com/
Insertar emisiones temáticas de radio supone estar permanentemente a un clic de la actualidad de los descubrimientos, opiniones… sobre un tema, de una forma distendida, sin perder por ello el rigor con el que se trata éste. Realizar un podcast por parte de las/os alumnas/os puede es una actividad motivadora, al tener que asumir no solo la grabación, sino también, previamente, la responsabilidad de producir un guión (“Antena Verdi Noticias”es un buen ejemplo)
Han llamado especialmente mi atención la aplicación Globster para realizar un póster y los formatos que ésta permite integrar.
He aprovechado para hacer una práctica con TubeChop: el video que inserto a continuación contiene el fragmento que me interesa del video de YouTube sobre Cultura castreña, para acercar ésta al alumnado del Tercer Ciclo de E. Primaria.



Temporalización: Tercer Trimestre.
La visualización del video les permitirá afianzar y ampliar los contenidos del tema, pues complementará la información del libro de texto.
A partir de él,  los/as alumnos/as pueden:
1. Comentar detalles de las escenas que recrean la vida cotidiana de los pueblos perromanos.
2.  Localizar en un mapa el territorio de asentamiento de los pueblos prerromanos citados.
3.  Elaborar una síntesis -mapa conceptual- sobre las características que los definen: lugares de habitación, economía, costumbres...
4.  Realizar un trabajo de investigación-ampliación, en pequeño grupo, de un aspecto de esta cultura que les interese, en formato papel, cartulina, Microsoft -Word, PowerPoint-, Open Office -Writer, Impress-, dependiendo éste de las características y posibilidades con las que se cuente.
5. Realizar la exposición de este trabajo en clase.
6. Finalmente, di se dispone de blog, subir los trabajos al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario