sábado, 10 de noviembre de 2012

PRÁCTICA 4. LÍNEAS DEL TIEMPO Y MAPAS

Las líneas de tiempo son un recurso muy interesante que no conocía y del cual las aplicaciones tanto para Historia como para Historia del Arte me parecen muy enriquecedoras. En Historia estaría muy bien poder crear una línea con el alumnado, en colaboración o una hecha por cada una o cada dos, principalmente en niveles como 4º de la ESO o 1º de Bachillerato.

En cuanto a Historia del Arte, su uso más interesante, además del mismo que en historia, sería el de situar las diferentes obras que vamos estudiando en una línea del tiempo y de este modo acabar teniendo una evolución cronológica y estilística de una época artística.

De todos modos, y como no he encontrado ninguna línea del tiempo de ese tipo y que merezca la pena (alguna se limita a alguna obra pero sin intentar mostrar la evolución estilística), he preferido mostraros dos recursos muy interesantes para contextualizar un apartado como el de Arte Griego.

El primero es un mapa que muestra las expediciones de Alejandro Magno. Sin embargo, al tratarse de un mapa que incluye animaciones, no he encontrado la manera de obtener el código embed para insertarlo aquí.

El segundo es una línea del tiempo con los períodos y hechos importantes de la Antigua Grecia.



Ambos recursos, el mapa de las expediciones de Alejandro Magno y la línea del tiempo con los períodos y hechos importantes de la Antigua Grecia, se podrían utilizar al inicio del tema de Arte Griego para contextualizar el periodo, que es uno de los aspectos que siempre les cuesta más. Así que podrían acompañar las explicaciones de la profesora al mostrarles los apartados de la Historia de Grecia que hacen referencia al tema de Arte Griego.

Por otro lado, y como ya he mencionado más arriba, sería muy interesante realizar una línea del tiempo en la que se insertasen, cronológicamente, las diferentes obras de arte que se estudian en el tema. Este trabajo podría ser elaborado por los alumnos, en grupos o realizando una línea de forma colaborativa. Si, además, esa línea la realizasen en timerime, se podrían comparar la línea del tiempo de los hechos importantes de la Antigua Grecia con la que ellos hubiesen hecho de las obras artísticas, con lo que veríamos la evolución del arte a la par que se van produciendo una serie de acontecimientos.

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