sábado, 3 de noviembre de 2012

Práctica 4. Líneas del tiempo y mapas personalizados.


   

PRÁCTICA 4: LÍNEAS DEL TIEMPO Y MAPAS PERSONALIZADOS SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

                  
   Buenas noches a tod@s:

 En esta práctica voy a presentar una serie de elementos multimedia de dos tipos: líneas del tiempo y mapas personalizados, que tienen importantes aplicaciones didácticas. En la búsqueda, exploración y creación de este tipo de materiales me he centrado en un tema concreto: la Guerra Civil Española (1936-1939).

 El principal material que voy a incluir en esta entrada es una línea de tiempo que he creado a través de la página www.timetoast.com y es esta:




  Me decidí a crear una línea del tiempo sobre la Guerra Civil porque de todas las que exploré ninguna me pareció lo suficientemente completa. Esta línea en concreto, además, ofrece en la mayor parte de los eventos enlaces a otros recursos para profundizar y/o ampliar los contenidos. 

 Este tipo de objetos los podemos utilizar en el aula, no sólo como herramienta de trabajo nuestra, como complemento a nuestras explicaciones teóricas, sino que los alumnos pueden utilizarlos como ayuda en su estudio personal fuera del aula,y, como base de la realización de otras actividades, como la búsqueda de información sobre alguno de los eventos y que no estén muy desarrollados en el libro de texto o en las explicaciones del profesor. Por ejemplo,  el Golpe de Casado, que en la mayoría de los libros simplemente se cita. 

 Otras líneas del tiempo interesantes sobre la Guerra Civil y la Segunda República son:






Por último, he encontrado un mapa personalizado que recoge los principales enclaves de la Guerra Civil Española, como Gandesa o Belchite:


Creo que es un proyecto muy interesante, a pesar de que hasta el momento no hay muchas localizaciones. Y también sería muy interesante realizar un mapa, que reflejara las dos zonas en el conflicto, y los avances de las tropas y su evolución. 

De momento, esto es todo, espero que estos enlaces os resulten útiles e interesantes.

Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario