miércoles, 14 de noviembre de 2012

Práctica 5: actividades de autoevaluación


Hasta el momento, había sido bastante escéptico a la hora de valorar la utilidad de las actividades de autoevaluación en el área de Ciencias Sociales, en especial para los niveles de Segundo ciclo de la ESO y para los Bachilleratos. Siempre he creído que uno de los grandes problemas de nuestro alumnado es la dificultad que presenta para expresarse correctamente, tanto por escrito como oralmente, y que es importante incidir en el desarrollo de dichas destrezas, que son esenciales, por todos los medios posibles: ejercicios, exámenes, redacciones, etc.
Sin embargo, después de navegar por las páginas recomendadas en el curso y utilizando la plataforma Delicious, me he dado cuenta de que ambas opciones son perfectamente compatibles y que se pueden emplear de forma coordinada.

En concreto, he encontrado 3 ejemplos realmente interesantes. El primero http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Ciudades-de-Espana-_pageid39.html incluye diversos juegos de localización con los que el alumnado puede repasar las unidades del relieve, ríos, comunidades autónomas, provincias, etc. 


juegos de geografia Provincias de España

He estado trabajando varios mapas con los alumnos de 2º de Bachillerato: los ejercicios de localización básica son esenciales pero les cuesta trabajar con la suficiente constancia. Este tipo de juegos son un acicate

Los trabajos realizados con JClic parecen más orientados, en principio, al alumnado de primaria. Pero, por ejemplo, el trabajo recogido en http://www.franciscobernad.es/al-andalus/alandalus.htm incide en conceptos tan interesantes e incluye ejercicios de reconstrucción de mapas y de obras de arte tan bien planteados que pueden ser empleados perfectamente como actividades de repaso en 2º de la ESO.

Y el blog http://www.profesorfrancisco.es/2009/12/actividades-online.html es magnífico. Bien ordenado y estructurado, nos permite acceder a una gran variedad de recursos de autoevaluación, orientados en especial al alumnado de la ESO.

No quiero dejar de recomendar, nuevamente, www.testeando.es. Entre los múltiples test que ofrece he escogido uno sobre las civilizaciones antiguas destinado a 1º de la ESO: una vez acabado el tema los alumnos han repasado sus conceptos esenciales a través del test; para animarles, formamos dos equipos que compitieron por obtener la máxima puntuación. El resultado fue muy satisfactorio.

Sigo pensando que la utilización de las nuevas tecnologías no puede alejar al alumnado del desarrollo de las destrezas más “tradicionales”. Pero tampoco se puede obviar el indudable valor que tienen como refuerzo de contenidos y conceptos (en especial, para mi, en lo que se refiere a ejercicios de localización).

No hay comentarios:

Publicar un comentario