jueves, 1 de noviembre de 2012

Práctica_2

Hola a Todos, aquí os dejo unas reflexiones sobre el trabajo que se puede desarrollar con los blogs o wikis. Para ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es quién o quiénes utilizan y crean estos blogs. Es por esto que voy a intentar reflexionar sobre las clásicas preguntas ¿quién? ¿Por qué? ¿Cómo? etc...en el proceso de aprendizaje para definir los distintos usos de  blogs:

EDUBLOGS USADOS POR PROFESORES.

Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos, de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para el e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.

EDUBLOG COMO PORTAFOLIOS CREADOS POR ALUMNOS.

Blogs creados por los alumnos como un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno, que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos.

El portafolio más que una manera de evaluar se puede considerar como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolio en como una ventana que se abre no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar.

EDUBLOGS COMO REDES SOCIALES DE CREACIÓN DE CONTENIDO EN FORMA COOPERATIVA.

S
e usa la capacidad de los blog para tener múltiples editores y las redes sociales para que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blogs pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.

Como vemos, crear utilizando la web puede llegar a ser una experiencia realmente significativa con respecto a la producción de contenidos. Plantea un cambio de paradigmas ya que desestructura un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. Se genera una transformación al pasar de ser consumidor a convertirse en creador o productor de contenidos.

También es importante señalar la importancia que genera la apertura de comunicación entre los usuarios (profesores, alumnos, interesados…), en definitiva, las relaciones que se establecen a partir de la interacción entre usuarios que puede llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos. Lo aprendido en este medio puede ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.

CARACTERÍSTICAS Y POSIBLES APLICACIONES DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Se trata de una actividad basada en la comunicación, por lo tanto la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
El profesor se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos enfoques educativos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información.

Se habla de una necesaria alfabetización digital que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.

El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la palabra web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad de manejo de los gestores de blogs

Los blogs presentan una serie de características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo.

- Contenido hipertextual y multimedia. Admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas apropiadas para que el alumno desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia. Este es un claro ejemplo de la página www.artehistoria.jcyl.es/ 

- Utilización fácil. Independizando el contenido del diseño y la implementación técnica. A través de asistentes, plataformas on-line de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica el proceso de generación de materiales. Esto hace que los usuarios se centren directamente en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni tener conocimientos avanzados de edición “html”. Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o sms, lo cual abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuarios.

- Organización cronológica y temática de la información. Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema. Las categorías temáticas de contenidos y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces… Este caso sería claramente el de el blog  http://danielylosquince.blogspot.com

- Intercambio de ideas. Definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo y desde una visión constructiva del aprendizaje.

- Distintos niveles en el rol de usuario. Hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog ya que acompaña la posibilidad de acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora.

- Relación con otras aplicaciones en la red. Anteriormente se apuntaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas que son leídas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes.

LOS BLOG EN EL AULA

Podemos aprovechar los blogs (edublogs, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:

Blog de aula, materia o asignatura.

Es el más utilizado en el ámbito educativo. A veces sólo se trata de la página personal del profesor, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales. El profesor incluirá información adicional y propuestas de actividades complementarias para que el alumno las desarrolle utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,… etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa o en otro lugar.http://video.google.com/videoplay?docid=7293902501499421209#

Blog personal del alumnado.

Como un diario individual, donde el alumno irá publicando sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades… Es de libre elección por los alumnos pudiendo también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones o propuestas.

Taller creativo multimedia.

Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos, audio, vídeo o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes… y el empleo de múltiples formatos multimedia.

Gestión de proyectos de grupo.

Puede ir dirigido tanto al profesorado como al alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos. El profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Se trata de un diario de trabajo donde se guarda en el blog el proceso y evolución del proyecto.

Publicación electrónica multimedia.

Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas… Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios.

Guía de navegación.

Aquí se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación. Los propios navegantes podrán aconsejar, proponer y presentar a sus compañeros las webs que han visitado junto con su opinión personal, que es precisamente lo que se nos pide que hagamos en esta práctica sobre las Ciencias Sociales y la Web 2.0.

Aquí os dejo  unas direcciones que pueden ser de gran ayuda para todos y que suelo utilizar con mis alumnos. Un saludo para todos los participantes en este blog.


Juan Mª Jiménez


Estas son las páginas desde donde saqué la información para hacer esta práctica. Un saludo.

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