lunes, 12 de noviembre de 2012

Reflexión sobre la utilización de blogs y wikis

Después de navegar por numerosos trabajos de otros/as  compañeros/as he descubierto que lo que más me interesa es buscar recursos que me permita hacer las clases más dinámicas. Los materiales que simplemente exponen temas no me interesan demasiado prefiero aquellos que desarrollan tareas. Internet nos facilita salir del aula o mejor dicho traer a ella la realidad. Eso es lo positivo de esta herramienta que podemos preparar tareas con materiales reales en muy poco tiempo y además podemos compartirlos en los post y en los comentarios en los que también pueden participar como creadores del conocimiento nuestros/as alumnos/as. El aprendizaje es mucho más activo y atractivo para ellos y también qué duda cabe para el profesorado.
Para evitar el punto de incomunicación que también nos dan las pizarras digitales tal vez deberíamos potenciar que el comentario del trabajo realizado en la web después fuera comentado en el foro de la clase sin ordenadores mirándonos todos a la cara y disfrutando de la palabra y de la oralidad.
Equilibrar estos aspectos enriquece el aprendizajes.
También me han gustado las wikis para trabajos de clases en los que cada alumno/a o grupo tenga que ir aportando información sobre un tema de Ciencias Sociales. Me parece especialmente interesante para la Historia Oral o para recoger fuentes orales en Geografía. No he investigado mucho pero es lo que me gustaría investigar y probar a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario