viernes, 30 de noviembre de 2012

Practica 2. Análisis eduwikis


El término wiki se sitúa en diferentes contextos hawaianos y viene a significar  rápido, veloz, ágil. Mediante una wiki, también denominado Wiki Wiki o Wiki Wiki Web, un determinado documento residente en la Web se puede modificar de manera colectiva cuantas veces se requiera a través de la simple edición por parte del visitante. Es un instrumento de naturaleza eminentemente social, dado que su valor fundamental reside en su carácter interactivo, participativo y colaborativo. Es decir, lo que da valor a estos conceptos, más que la herramienta en sí, es su carácter de vehículo para la construcción colaborativa de las ideas, la información o el conocimiento (García Aretio, 2006).  Las wikis, son páginas creadas a través de una red, que permiten colgar información personal o desarrollarla entre varios participantes.

 Una página wiki se puede leer, guardar, imprimir, etc. El formato incluye un código muy simple de caracteres especiales, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Su uso es amplio en el ámbito docente, como repositorios o listas de enlaces Web, pueden utilizarse para la creación de enciclopedias, libros de texto, apuntes, glosarios, e incluso como soporte de portafolios.

           Una wiki podría albergar las actividades de una comunidad de prácticas en la que se relacionarán profesionales experimentados con aprendices en formación, un espacio para la participación periférica legítima (Lave, Wenger y Pea, 1991).

 
En resumen y aunando las propuestas de Soanes (2005), Schons, Couto y Molossi (2007), Palomo (2009), entre otros, una Wiki es un espacio colaborativo en la red en el que los contenidos son elaborados por un grupo de usuarios de manera conjunta y donde todos pueden añadir, editar e incluso eliminar contenidos cooperativamente.

            Con esta aplicación cualquier persona puede aportar conocimientos y modificar los existentes, sin necesidad de tener conocimientos técnicos de creación y publicación de páginas web. Y tiene múltiples usos: desde desarrollar los contenidos tipo enciclopedia, hasta ser una herramienta colaborativa de gestión de la información.

 Las wikis son medios de expresión de la construcción del conocimiento, posibilitan una mayor Interacción comunicativa, reflexión colectiva, desarrollo de habilidades de orden superior y meta-cognitivas, como se demuestra en la elaboración del instrumento didáctico COBADI. 2.0, basado en la reflexión, reestructuración cognitiva y en la valoración práctica colectiva.


Por tanto, los objetivos que se persiguen son: desarrollar estrategias metodológicas y actividades innovadoras que faciliten el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los distintos ámbitos de intervención en los que desarrollan el ejercicio profesional los educadores sociales; seleccionar y evaluar recursos tecnológicos 2.0 para la intervención socioeducativa; construir un espacio compartido gratuito para intercambiar experiencias docentes innovadoras.

 

Practica 2.Comentar Edublog


En primer lugar al analizar el contenido del blog elegido (antolus2003.wordpress.com) con el título "el mundo de la geografía",   veo que éste es muy interesante porque la información que posee está totalmente relacionada con el mundo de la geografía y materias afines.  Dado que mí perfil está en relación con la geografía e historia con especialización muy geográfica, es lógico que tenga predilección por este tipo de contenido. Qué es la geografía, de donde viene la misma, campos de la misma, enfoques desde otras disciplinas el caso de la botánica o biogeografía, etc. Por tanto, considero que tiene un contenido muy específico y muy concreto, por lo que a todos aquellos que buscan alguna significación en esta disciplina puede consultarlo sin problemas. Se plantea con total coherencia, lógica y la relación entre los post es absoluta. 

            Con respecto al diseño del blog considero que es esencial ya que no es un blog profesional sino de una persona aficionada o afín a la geografía cuyo propósito es mostrar conceptos y artículos geográficos. Esto conlleva al no éxito comercial del mismo, porque está claro que el objetivo de su autor no es el de tener un diseño de “retrato”.

             Hay que plantearse cuál va a ser el objetivo del blog si se enfocará para enseñar, para vender información, para entretener, etc.; y así saber exactamente qué tipo de elementos se van a introducir en el mismo. Hay muchos blogueros que piensan que el diseño del mismo es muy importante, porque tener una plantilla impecable da lugar al éxito de las visitas. Tal vez tengan razón, pero yo pienso que lo realmente importante es el contenido y cuanto más específico mejor.

              Se dice que con un “buen diseño los artículos tendrán que maquetar conforme a ese diseño excelente”; yo respondo que sí, que un buen diseño es bueno pero siempre que sea sencillo, bien espaciado, con pocas combinaciones de colores. No hay que confundir al navegante que busca una información concreta y específica sobre un asunto y generalmente tiene poco tiempo para ello. Considero que cuanto más fácil sea la presentación, colocación y sencillez de la página, sin demasiadas informaciones que pudieran despistar y aburrir al buscador de los artículos, vídeos, mejor resultará para él el trabajo. Creo que el blog que he elegido corresponde con esta descripción. Según una autor especialista en diseños de Blogs y páginas WEB, un blog no tiene que tener más de 3 o 4 colores porque si no se pierde la armonía. No hay que confundir con demasiadas entradas, links, iconos, etc.; mantengamos un estricto diseño pero que sea sencillo e impecable.
 
               Es curioso observar que en el fondo del blog hay una fotografía de un sistema montañoso y cubre toda la pantalla y además está fija. Es un buen recurso porque si la temática del blog es sobre geografía la fotografía es muy acertada, ofrece cierta serenidad y curiosidad. Pienso que atrae al lector a involucrarse más y mejor en el contenido de la página. Con respecto al color y contraste es excelente al combinar tonos cálidos con una fuente clara y los links en color azul. Ya el lector va a “tiro hecho” y sabe lo que va a buscar y con la claridad se enlazará al contenido que busca de forma rápida y sencilla.

Los enlaces de los artículos siempre llevan a páginas de wikipedia, fundamentalmente, pero hay que resaltar que son artículos sencillos para alumnos de la ESO y Bachillerato. Los otros enlaces son recursos interesantes como aportaciones a ciertos temas de la geografía como el cambio climático, página de la Comisión europea sobre el cambio climático, el cambio climático en España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medios Ambiente de España, etc. Estos recursos da a la página más seriedad en relación al contenido, es más fidedigno y por tanto ofrece más seguridad al lector. Hay que tener en cuenta que las páginas oficiales de organismos (públicos u privados) relacionados más directamente con el tema dan seguridad en la información encontrada, porque se puede contrastar. Además se ofrecen tablas, gráficas, estadísticas, etc., que complementan más la materia.      

Los Widgets no invaden la página y considero que son los necesarios.

           Con respecto al menú está bien conseguido al situarse en la portada y a un lateral. No hay demasiadas páginas, aunque intuyo que el autor no ha culminado todavía su proyecto de Blog, porque la información de temas geográficos está incompleta, y por tanto, queda mucho por hacer.  

Hay que considerar con relación a las páginas de vídeos que están muy saturadas. Hay demasiados vídeos en cada página y ello lleva a la confusión. Los vídeos son un recurso muy interesante y de los más atractivos para el alumnado por su dinámica y expectación. Habría que resaltar como positivo de este tipo de recursos que son cortos por lo que la construcción del conocimiento es más significativo. Al incluir vídeos en Inglés se incorpora una competencia la lingüística de idioma extranjero, con lo que se complementa el aprendizaje-significativo por parte del alumno.

            Las actividades y tareas las considero interesantes y relacionadas todas con el contenido de los temas y artículos geográficos. Hay una coherencia total entre el contenido, tareas, temario y videos.  En resumidas cuentas los recursos aportados, las tareas, actividades, artículos, donde se incluye la prensa como medio, los vídeos y otros … son elementos que forman parte de la materia de geografía y ayudan a la construcción del conocimiento de forma más dinámica y activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo basado en el constructivismo. El profesor junto con el Blogs serán los dinamizadores y guías del aprendizaje.    

 


Aquí os muestro una de las dos actividades que ha desarrollado como tarea final.Trata el tema de la Evolución Geológica de España y la formación del relieve

Título: Evolución Geológica de la Península Ibérica y el relieve de España.

Nivel: 2ª de Bachillerato

Área: Geografía de España

Contenidos:

 -  El espacio geográfico español.

-  El relieve peninsular.

1.  Características del relieve peninsular.

2.  Tipos de unidades morfoestructurales.

3.  La evolución geológica peninsular.

4.  El roquedo peninsular y los tipos de relieve.

4.1.  El área silícea.

4.2.  El área caliza.

4.3.  El área arcillosa.

4.4.  El relieve causado por la erosión diferencial.

 Objetivos:

  •  Definir y explicar brevemente conceptos relativos al relieve español
  •  Localizar e identificar en mapas fenómenos referidos al relieve español.
  • Analizar, caracterizar y explicar el relieve español.
  • Utilizar y aplicar los procedimientos del método geográfico al estudio del espacio geográfico y del relieve español.
  • Apreciar la diversidad del espacio geográfico y del relieve español, practicar  la  capacidad de observación de la realidad y reflexionar sobre la importancia del relieve para la actividad humana.
Competencia básicas:

  • Compencia en el tratamiento de la información y competencia digital:
-Usar de forma habitual las tecnologías de la información y de comunicación ( TIC) como herramientas del trabajo individual y en grupo.
-Seleccionar la información relevante ofrecida por la TIC frente a la cantidad de información disponible.
-Usar las tecnologías de la información y la comuni9cación de forma innovadora y creativa.
-Interesarse por el uso de las TIC, de manera individual y en grupo, valor-andolas de forma crítica y reflexiva.
-Utilizar las TIC como vehículo de comunicación
-Emplear la s TIC de modo responsable y seguro

.Metodología

Para esta actividad necesitaremos dos sesiones presenciales y una sesión no presencial. Las presenciales se harán en el aula TIC y aula de informática. Mientras la no presencial la harán desde sus casas.
Lo primero que deberán hacer los alumnos, y como trabajo a los contenidos que vamos a tratar, será visualizar el siguiente video sobre "La tectonica de placas y la formación de los continentes", donde se tratarán conceptos básicos y fundamentales que habrá que consolidar antes de comenzar la unidad didáctica.
 El video se insertará en un aula virtual, donde cada alumno lo visualizará de forma individual y deberá entregar un pequeño resumen del contenido del video.  



Una vez estudiados los conceptos previos, comenzaremos a tratar los contendios teóricos de la unidad didáctica. Para ello utilizaremos, como material de apoyo, la siguiente presentación sobre "La evolución geológica de la Península Ibérica".
 
 

Y también, el siguiente vídeo, que muestra de forma muy clara y sencilla, la evolución de este proceso. Ambas actividades se llevarán a cabo en el aula TIC, para así facilitar la exposición de los contenidos. De todas formas, ambas actividades se insertarán en el aula virtual, para que cada alumno pueda consultar los materiales de forma libre cuando crea conveniente.
 


Para finalizar y evaluar la consolidación de los contenidos, cada alumno deberá realizar las siguientes actividades, que se insertaran en el aula virtual, y en el que aprovecharemos el aula de informática para que los alumnos puedan realizar las actividades propuestas.



 
Y además, se realizará una prueba escrita que tendrá un valor del 70% de la nota final. Mientras que las actividades anteriores podrán llegar a calificarse como el 30% restante.

TAREA FINAL 2

CÓMO ELABORAR UNA LÍNEA DE TIEMPO O CRONOLOGÍA DEL SIGLO XVII

El Programa de Diversificación Curricular contempla el estudio de temas de Geografía en 3º  y de temas  de Historia, a partir del siglo XVIII, en 4º. En la mayoría de los manuales no aparecen los siglos XVI y XVII y si lo hacen, como en nuestro libro de Editex, es de manera harto sucinta y justo tras las unidades de Geografía de España, material para estudiar a final de curso, si queda tiempo.

Esta es la razón por la que considero adecuado suplir esta carencia diseñando la siguiente actividad que considero un pequeño trabajo, a realizar por los alumnos de 3º Diversificación, en un soporte de la Web 2.0.

Objetivos
  • Experimentar con una aplicación de la Web 2.0 utilizándola como soporte para el estudio de la Historia.
  • Conocer las causas de la paulatina degradación de la dinastía de los Austrias y del declive del Imperio español durante el siglo XVII.
  • Analizar la consolidación del teatro español y sus espacios escénicos con el fin de practicar la escritura creativa, ambientando un texto en un corral de comedias.
Contenidos
  • Elaboración de una línea de tiempo con Timerime.
  • Principales hechos y conflictos de la España del siglo XVII.
  • Estructura de los corrales de comedias y distribución de los espectadores.


Desarrollo de la actividad y temporalización

Primera sesión y segunda sesión

Recogida de datos sobre Felipe III, Felipe IV y Carlos II utilizando la presentación de Sildeshare. La elección de esta se debe a que resume lo principal en pocas diapositivas y que este tipo de alumnos tiene muchos problemas de comprensión y hay que ir de lo fácil a lo difícil para no desanimarlos.




Tercera sesión


Ahora llega el momento de  la creación de  una Línea de Tiempo con Timerime. El tutorial de Youtube nos ayudará  paso a paso  a  presentar la información   sobre los tres monarcas protagonistas de nuestro estudio. Se formarán grupos de tres alumnos que elegirán fechas, imágenes, personajes y hechos relevantes. 




Cuarta sesión

Una vez recopilados todos los datos que se quieren introducir, los distintos grupos se ponen manos a la obra utilizando  los ordenadores del aula.

Quinta sesión

Llegados a este punto solo nos queda sacar más partido al tema invitándoles a escribir un texto que tenga alguna relación con el siglo que nos ocupa. Elegimos el siguiente vídeo de ArteHistoria que describe cómo eran los corrales de comedias.





Una vez finalizada la proyección,  los alumnos reciben el texto del vídeo y se comenta lo  visto añadiendo alguna que otra anécdota de la época. Toda esta información es el punto de partida para que escriban un texto dialogado. Los protagonistas de ese diálogo serán dos espectadores del corral de comedias que asisten a una de las representaciones. 

Evaluación

Será evaluado el interés y el esfuerzo a lo largo de las cinco sesiones (40%), la línea de tiempo (50%) y el texto de escritura creativa (10%).

TAREA FINAL 1

LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría, mi propuesta para 4º Diversificación,  forma parte del currículo del Ámbito Sociolingüístico y pertenece a la unidad "La carrera por el dominio del mundo" del libro de Editex. En este programa todos los contenidos se presentan muy reducidos, en concreto, este ocupa dos páginas del manual.

Objetivos
  • Comprender la dinámica de las relaciones internacionales durante la Guerra Fría.
  • Describir los principales momentos de tensión entre EEUU y la URSS.
  • Practicar la escritura creativa mediante la redacción de un texto narrativo que entronque con un hecho o momento histórico.
Contenidos
  • Definición  de Guerra Fría
  • Conceptos relevantes de este periodo: telón de acero, caza de brujas, espionaje, plan Marshall, OTAN, Pacto de Varsovia...
  • Principales enfrentamiento durante la Guerra Fría: División de Alemania, Guerra de Corea, Muro de Berlín, crisis de los misiles de Cuba, Guerra de Vietnam.

Desarrollo de la actividad y temporalización

Primera sesión
  1. Presentación del tema por parte del profesor que, mediante un esquema,  hace un  resumen de este periodo histórico.
  2. Breve explicación del desarrollo de la actividad que tendrá una duración de seis sesiones, el número de horas semanales del Ámbito.
  3. Entrega a los alumnos de una ficha que irán completando con las informaciones que les aporten las distintas fuentes que van a utilizar.
Segunda sesión y tercera sesión

Las 22 primeras diapositivas del siguiente PowerPoint de Sildeshare servirán para explicar y comentar el tema, a la vez que los alumnos van recogiendo los datos más relevantes en las fichas entregadas.



Cuarta sesión


Con el fin de afianzar los conocimientos, repasar los contenidos ya vistos y evaluar la comprensión de los alumnos, se proyectará el vídeo de ArteHistoria, y a continuación contestarán un cuestionario tipo test.




Quinta sesión

Se mostrará a los alumnos la línea de tiempo de Timerime y se les pedirá que elaboren (en parejas) una parecida con los datos y la información que han recogido en sus respectivas fichas.




Sexta sesión

Realización del siguiente videotest para finalizar la actividad.



El Ámbito Sociolingüístico engloba Geografía, Historia, Lengua y Literatura. Por esa razón y como tarea para trabajar en casa,  los alumnos  redactarán un texto narrativo, no que trate sobre la Guerra Fría, sino que sea su fuente de inspiración. Es decir, el alumno se "transporta" a ese tiempo y nos cuenta en primera persona algo que sucedió a su personaje pero que puede ser totalmente o en parte inventado.

Una tarea adicional, a realizar al finalizar todo el proceso, podría ser indagar sobre aquellos inventos fruto de la investigación espacial como el GPS o el microondas.

Evaluación

Se evaluará el interés y el esfuerzo a lo largo de todo el proceso (40%), la línea de tiempo y la recogida de datos en la ficha (50%) y el texto de escritura creativa (10%).

jueves, 29 de noviembre de 2012

TAREA FINAL 2

TÍTULO:
Definición y componentes de Índice de Desarrollo Humano.

NIVEL EDUCATIVO:
4º ESO.


ASIGNATURA: 
Geografía económica.


TEMA DEL CURRÍCULO CON EL QUE SE RELACIONA:
El concepto se trabaja en dos temas: El mundo desarrollado (en el epígrafe Concepto actual de desarrollo: Indicadores y medidas) y El mundo subdesarollado en el epígrafe (Concepto actual de subdesarrollo: Indicadores y medidas).


OBJETIVOS:
Conocer los componentes del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
Valorar las desigualdades entre países.


APLICACIONES O RECURSOS WEB Y MODO DE UTILIZARLOS:
Sesión 1
Presentación del tema por el profesor (5 minutos). En el blog del profesor está insertado el vídeo siguiente

que  sirve para conocer la definición de IDH y sus componentes, así como la comparación entre países. Tras el visionado, los alumnos completan la información visitando Wikipedia. Acontinuación elaboran un esquema con los componentes del IDH y sus principales características.

Sesión 2
Visita a la página de la ONU para trabajar con los informes sobre desarrollo humano. Como mínimo las alumnas extraeran los datos de los informes de 2011 y 2005 (opcional será hacerlo también con 2000) de los 10 países más avanzados y de los 10 más retrasados. Trasladarán los datos a una tabla, cuyo soporte será el blog que cada alumno ha abierto a principios de curso para trabajar en la asignatura. Además redactarán una conclusiones fijándose en los países que aparecen, los que repiten en diferentes años, su localización geográfica, las consecuencias para su población, los contrastes ente unos y otros, etc.

Sesión 3
La presentacion siguiente sirve como modelo para que los alumnos, con la información que han obtenido en las dos sesiones anteriores, elaboren una presentación propia y la suban a Slideshare
 

Indice de Desarrollo Humano from joseapp

COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE
Esquema elaborado en la sesión 1.
Tabla estadística y conclusiones elaboradas en la sesión 2.
Presentación realizada en la sesión 3.

 

TAREA FINAL 1

 
TÍTULO:
La revolución francesa (causas, etapas, acontecimientos y legislación).


NIVEL EDUCATIVO:
1º Bachillerato.


ASIGNATURA: 
Historia del mundo contemporáneo.


TEMA DEL CURRÍCULO CON EL QUE SE RELACIONA:
Liberalismo, nacionalismo y romanticismo. El origen de los estados contemporáneos.


OBJETIVOS:
Conocer las causas y principales etapas de la revolución francesa.
Utilizar la explicación multicausal.
Desarrollar la competencia digital.


APLICACIONES O RECURSOS WEB Y MODO DE UTILIZARLOS:
Sesión 1
Introducción del tema por el profesor (durante 5-10 minutos) a través de qué  es, cuándo ocurrió y dónde se desarrollo la revolución francesa.
A partir del siguiente vídeo (insertado en el blog del profesor, que los alumnos visitan durante la clase)



configurado como una sucesión de imágenes (fuentes primarias en su mayoría como pinturas o grabados muy conocidos, o recreaciones dramáticas) acompañadas por textos breves y expresivos y un fondo musical que realza el contenido, cuyo resultado es que atrae la atención y es fácil de seguir, las alumnas tendrían que responder a un cuestionario, previamente facilitado por el profesor.


Sesión 2
Explicación del profesor apoyado en la presentación siguiente


Revolucion francesa from Erick Home Teacher


para trabajar unos contenidos que sinteticen las causas de la revolución, las diferentes etapas (Asamblea Nacional, Convención, República conservadora) con sus acontecimientos principales, personajes más representativos, producción legislativa más significativa, etc. Los alumnos, a continuación, repasarán, individualmente, la presentación (insertada en el blog del profesor).


Sesión 3
Las alumnas elaborarán un informe con los contenidos presentados en la sesión anterior, cuyo soporte será un blog que cada una de ellas ha creado a comienzos de curso.


Sesión 4
A partir de la siguiente presentación
 

French Revolution Day One Two To Upload from wswitala

los alumnos tendrán un conocimiento complementario de la época a través de imágenes (grabados, pinturas), algunas de las cuales reflejan una visión crítica de la sociedad, idealizada, realista... (además aparecen algunas diapositivas que recogen datos de aquella época en un formato inusual actualmente; serviría como modelo negativo para presentar datos y hacer hincapié en la conveniencia de utilizar gráficos, tablas, etc.). Las alumnas tendrían que buscar en la red (por ejemplo en Imágenes de Google) 2 imágenes de la época en las que se refleje una idea crítica de la sociedad y copiarlas en su blog, acompañadas de un pequeño comentario (por qué han sido elegidas, qué grupo o grupos sociales aparecen cómo se ejerce la crítica...)


COMPROBACIÓN DEL APRENDIZAJE
Cuestionario de la sesión 1.
Informe elaborado en la sesión 3.
Selección y comentario de 2 imágenes en la sesión 4.

TF2: ARTE ROMÁNICO



PROYECTO FINAL 2: ARTE ROMÁNICO
Esta actividad está enfocada para alumnos de 2º de la ESO, para ser llevada a cabo en la 1ª evaluación, pero también puede servir para Hª del Arte de 2º de  Bachillerato, utilizando los materiales pero viéndolos con distinta profundidad.
Los objetivos que se persiguen son los marcados en la Programación Anual en la que se inserta este tema dentro del Currículo de la asignatura de Ciencias Sociais de 2º ESO, en relación a la adquisición de competencias como el tratamiento de la información y comunicación digital, comp. Cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, y en relación a los objetivos específicos de que el alumnado conozca la cultura y el arte medieval, específicamente el Arte Románico como una producción importante de la Civilización Occidental, el desarrollo de la cultura medieval, el auge de las Peregrinaciones y los caminos a través de los que se difunde esta cultura y el arte por toda Europa, el mundo del monacato, los elementos característicos  y el desarrollo de este estilo en arquitectura, escultura y pintura, así como la importancia de la Catedral de Santiago


METOLOGÍA A SEGUIR
Iniciamos la actividad con una breve exposición del tema ayudados por presentaciones en powerpoint como la que presento, centrada en el marco histórico, las características generales y el desenvolvimiento de este estilo artístico

A continuación visionamos unos vídeos sobre el estilo en cuestión para reforzar los conceptos más importantes: características y ejemplos.
Una vez vistos los vídeos, los alumnos también llevan a cabo una ficha de actividades sencillas sobre el tema con los aspectos más relevantes como: etapas del Románico, elementos característicos y ejemplos más importantes y definir conceptos como arco de medio punto, contrafuertes, Pantocrátor, Tetramorfos, iglesia de peregrinación
VIDEO ARTE ROMÁNICO





 También visionamos un vídeo relacionado con el tema que es la vida en un monaterio medieval, acompañado de un breve cuestinario para recrear la vida de los monjes en los tiempos medievales

VIDEO DEL MONASTERIO MEDIEVAL
cuestionario ESLvideo: http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz_beginning.php?id=3077


Otra práctica a realizar con los alumnos es realizar una línea temporal para situar el estilos y los acontecimientos históricos que lo acompañan o como en este caso aprovexhar una línea temporal ya realizada y analizar sus elementos y que los alumnos los copien en su libreta e introducir cambios, que hechos pondría que no salen o cuales les parece que sobran  LINEA TEMPORAL




Por último de resumen, veríamos un nuevo vídeo de repasodel tema con un breve cuestionario de repaso final


Como material complementario, los alumnos pueden buscar recursos como el que les muestro aquí o materiales complementarios como es mirar en wikipedia la información sobre el tema en cuetión. Yo les progongo unas fotos en Flickr. com.

 VER FOTOS EN VER FOTOS EN VER FOTOS EN:
"http://www.flickr.com/search/?q=arteromanico

Al final de la actividad haremos una prueba escrita a los alumnos de la materia tratada y otra actividad para hacer con los alumnos/as sería buscar materiales interesantes para introducir en el blog de aula que estaremos confeccionando con los alumnos. Como criterios de evaluación además de la prueba escrita tendremos en cuenta el grado de interés y la participación de los alumnos en las actividades propuestas en el desarrollo de la unidad.

La personalización de mapas y líneas del tiempo

     El estudio global de la geografía siempre ha requerido de buenos mapas para una mejor comprensión de los conocimientos a aprender, además de una mejor motivación a los alumnos. Sin un buen mapa, la comprensión de los conceptos resulta muy ardua. La creación de GoogleMaps ha revolucionado el aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como el geotagging, la etiquetación de los puntos marcados en el mapa. Esta herramienta permite la personalización de un mapa relacionado con un tema concreto de estudio, o incluso, con un hecho histórico, permitiendo la posibilidad de conjugar la geografía y la historia.
     GoogleMaps permite la creación de mapas como la Hispania Romana (localización de los principales asentamientos romanos en la Península Ibérica), las Rutas de Cristóbal Colón, los escenarios del antiguo Egipto, etc.
     Las líneas del tiempo, como principal esquema para estudiar un tema concreto de historia, se pueden perfeccionar con herramientas como Timetoast, Timerime, Dipity, Xtimeline y Preceden. Las más espectaculares se pueden conseguir con Dipity, pero si buscas comparar dos o tres líneas, Timerime te permite esta opción.
     También os recomiendo visitar Wikiloc:
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do
      Una herramienta para familiarizar a los alumnos con los mapas. Ideado para crear rutas tanto urbanas como interurbanas, te calcula automáticamente sobre el mapa las distancias entre distintos puntos, y la altura sobre el nivel del mar en que se encuentran. Las rutas se pueden subir manualmente sobre el mapa, o desde un GPS o Smartphone.
      Ruta de Salamanca a Alba de Tormes:
   

2ª INTERVENCIÓN EDUCATIVA

TÍTULO: Descolonización y Tercer Mundo

NIVEL EDUCATIVO: 4º ESO.

ASIGNATURA: Historia.

TEMA DEL CURRÍCULO: La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:

1. Conocer las causas del proceso de descolonización.
2. Asimilar diversos conceptos de especial relevancia, como el propio de “descolonización”, pero también otros de especial importancia, como el de “Tercer Mundo” o el de “neocolonialismo”.
3. Utilizar las nuevas tecnologías de información y de la comunicación para a la búsqueda, la gestión y el tratamiento de la información.
4. Explicar las causas de la expansión colonial y de la Primera Guerra Mundial, así como sus consecuencias en Europa.
5. Explicar las causas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
6. Identificar los aspectos más significativos del mundo bipolar y las características de cada uno de los bloques: el capitalista y el socialista.
7. Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual (el desigual acceso a los recursos, la globalización, los conflictos políticos, etc.), entendiéndolos como una problemática en la cual todos estamos implicados y de la que todos somos responsables.
 8. Analizar los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza en el mundo (hambre, bajo nivel educativo, desequilibrios demográficos, etc.) y reflexionar sobre la actuación de los organismos que tratan de luchar contra la pobreza.
9. Reconocer las actitudes y las situaciones discriminatorias que han tenido lugar a lo largo de la historia por razones de raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y mostrar una actitud solidaria con los individuos y las colectividades que han sido objecto de esta discriminación.
10. Conocer las aplicaciones de la web 2.0 y trabajar con ellas.

 APLICACIONES O RECURSOS A UTILIZAR:

- Slideshare
- TimeRime
- Timetoast
- Presentaciones flash

MODO EXACTO EN QUE SE UTILIZARÁN ESOS RECURSOS:

El proceso de descolonización iniciado a principios del siglo XX adquirió un impulso extraordinario tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Las causas de esta tendencia fueron varias, pero debemos destacar el papel secundario que tuvieron los antiguos imperios coloniales, principalmente el francés y el británico, tras la finalización del gran conflicto bélico mundial; y el interés por desmantelar estos imperios por parte de las dos grandes potencias vencedoras de la guerra, la URSS y los EE.UU. La independencia de las antiguas colonias europeas en África y Asia se llevó a cabo de forma pacífica en algunos casos y violenta en otros.
 En 1955 los nuevos Estados se reunieron en Bandung (Indonesia), dando a conocer al mundo un nuevo grupo de países, conocidos como el Tercer Mundo. A pesar de la nueva realidad, con la aparición de nuevos países independientes políticamente, siguió habiendo por parte de éstos una dependencia económica de los países desarrollados (neocolonialismo).
Para poder comprender la existencia de un mundo como el actual, con diferencias acusadísimas entre el Norte y el Sur, con cada vez más distancia entre el mundo rico y el pobre, es fundamental dirigir nuestra mirada hacia el proceso de descolonización, que dio origen a las grandes desigualdades e injusticias presentes en la actualidad. Comprender las causas y el proceso de independencia de dichos territorios se antoja básico a la hora de comprender nuestra actual sociedad, cada vez más globalizada. El último curso de la Educación Secundaria Obligatoria es un buen momento, a nivel académico, por la madurez de nuestro alumnado y por la obligatoriedad, de introducir el tema. La idea es que nuestros alumnos comprendan de la mejor forma posible esta etapa, y para ello utilizaremos una serie de recursos que nos permitirán asimilar todos los contenidos. La temporalización será la siguiente:
1.En una primera sesión se introducirá el tema. Para ello haremos uso de una línea de tiempo (timetoast) donde encontraremos los años en que se produjeron las independencias de los territorios asiáticos y africanos.
 
Se complementará con otro eje cronológico (TimeRime) sólo referido a la descolonización de África, presentando ésta una imagen más atractiva para el alumnado.

 
Se trata de que nuestros pupilos sepan situar el momento histórico en el que se producen estos hechos históricos. Y qué mejor que realizar esta tarea al comenzar la explicación del tema. Esta actividad se complementará en la misma sesión con la utilización de diapositivas a través de la aplicación slideshare. Como la presentación que hemos decidido incluir resulta ser muy completa, se ha decidido que en todas las sesiones sobre el proceso de descolonización se complementen las explicaciones con la utilización de esta aplicación.
 
2.En una segunda sesión, que no será correlativa, ya que compaginaremos las explicaciones teóricas (con el apoyo de la plataforma slideshare) con la utilización del material visto en el curso básico 2.0, se pondrá una presentación flash sobre la descolonización, para complementar los conocimientos que los alumnos van teniendo.
3.En una tercera sesión se mostrará un enlace a una página sobre ejercicios on-line referidos a la descolonización. Esta actividad se deberá realizar en un aula diferente, con ordenadores para todos los alumnos. Destacar que las sesiones llevadas a cabo tendrán lugar, a excepción de la última, en un aula con un proyector.

 CÓMO SE COMPROBARÁ QUE SE HA PRODUCIDO EL APRENDIZAJE:

El profesor responsable de la materia comprobará que se ha realizado una correcta comprensión de lo aprendido a través de una puesta en común (debate), donde a lo largo de una sesión los alumnos participarán y debatirán sobre los hechos históricos más destacados. Esta actividad será completada con una prueba escrita individual y obligatoria para todos, así como la posibilidad, si el tiempo así lo permitiera, de que los propios alumnos puedan pasar a elaborar directamente actividades de la web 2.0, como líneas de tiempo o presentaciones en ppt que podrían ser colgadas a través de la plataforma slideshare.